8 “La misión que Dios les tiene confiada es muy grande, pues las ha querido asociar a su apostolado, supuesto que los pobres que les encarga es con el fin de que Uds. procuren no sólo que tengan el pan y los cuidados materiales, sino lo que es mucho más, el pan de la instrucción que los conduzca a la vida eterna.” (CC 192)

9 “Entre las obras propias del Instituto, tiene especial importancia los internados y escuelas, para los más pobres y de la clase media necesitada que muchas veces sufren más sus miembros que algunos pobres, lo mismo digo de los ricos que vienen a menos y llegan hasta pasar miserias, porque ellos no se atreven a pedir. Son las personas que se llaman vergonzantes y que, por su misma delicadeza, necesitan más caridad. En resumen, la Sociedad se fundó para todos los que no tengan cabida en otra parte” (P.A. p. 242)

10 “La educación íntegra es la que desarrolla al mismo tiempo la vida espiritual, moral, intelectual, física y social. En todos estos aspectos la escuela y el internado deben ayudar a nuestros pobres, para que aprovechen y cultiven los pocos o muchos dones que Dios les haya concedido. Hay que fomentar sus buenas inclinaciones y corregir las malas.” (P.A. p. 260)

11 “Consideren Uds. la obra de la enseñanza de las niñas pobres como uno de los empleos más distinguidos de la vida cristiana, recordando cómo el Salvador se dio a sí mismo el título de maestro, y que a los apóstoles lo que principalmente les encomendó fue que enseñarán a los ignorantes.” (CC 322)

12 “Lo que pretende el Instituto es el bien verdadero de las niñas, por esta causa, siendo la enseñanza el ejercicio de una obra de caridad, se buscará no la apariencia y exterioridad, sino lo que sirve para su salvación, y para que sean en el futuro útiles para sí mismas, para sus familias y para la sociedad en que habrán de vivir.” (CC 329)

13 “La obra de enseñar al ignorante es superior a la de curar a los enfermos, por ser obra de misericordia espiritual.” (CC 321)

14 “Si se logra educar a las niñas en este sentido, no sólo redundará en bien de la familia, sino que se extenderá al Pueblo en donde viven…” (P.A. p. 265)

15 “Deben persuadirse que por mucho que hicieren trabajando en la instrucción de esos pobres, poco lograrán si con el ejemplo vivo no confirman esa instrucción; pues dada la condición humana más se persuade con el ejemplo que con la palabra.” (CC 193)

16 “Para desempeñar la misión de educadoras lo mejor posible, es indispensable que las hermanas pongan mucho empeño en estudiar las ciencias necesarias, deben tener el conocimiento suficiente y amplio para enseñar bien, sobre todo acerca de la doctrina de Cristo, sin descuidar lo demás.” (P.A. p. 257)

17 “Cada una de las niñas a quienes enseñan, más adelante formarán una familia, y lo que a ellas ahora Uds. les enseñan a su vez lo transmitirán a su familia, multiplicándose de este modo prodigiosamente la labor que al presente Uds. desempeñan.” (CC 323).