1 “Si son Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres amarán entrañablemente a Dios; por su amor se consagrarán al servicio de los pobres recordando que vinieron a la Sociedad a servir y no a ser servidas.” (CC 275)

2 “Si la Sociedad, llamada por Dios Nuestro Señor, para servirle en sus predilectos los pobres, es fiel a su especial vocación, el Señor la hará crecer para su mayor gloria.” (ASC p. 15)

3 “Para servir con amor a los pobres, es preciso vivir como pobres, empobrecernos de comodidades, de deseos, sobre todo empobrecernos por la humildad ante nosotras mismas y ante los demás reconociéndonos delante de Dios como Él nos conoce. Vivir en la sencillez de la verdad.” (Const. 154)

4 “Si por desgracia el Instituto descuidase esta protección y amor a los pobres, con cualquier pretexto, yo os lo aseguro que muy pronto iría perdiendo el espíritu religioso, que está fuertemente vinculado al propio fin y ruta que le marcó el Señor.” (P.A. p. 161)

5 “Se dieron al Instituto para servir también a los pobres, en aquellas cosas a que él se dedica, conforme a su fin secundario, lo cual es precisamente el ejercicio de la caridad en sus relaciones con el prójimo.” (CC 227)

6 “A los pobres se les debe servir con respeto, como quien sirve a Cristo.” (P.A. p. 160)

7 “La Sierva del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, debe llevar en el corazón las necesidades, la ignorancia, las enfermedades, las desgracias, los sufrimientos y hasta los vicios de los pobres para ayudarlos.” (P.A. p. 53).