33 “Quiero darte ahora y siempre la prueba de mi sincero amor, perdonando y amando mucho más a quienes se muestran como mis enemigos.” (ASC p. 22)

34 “Caridad, caridad siempre y con todos, especialmente con los que me busquen algún mal, cueste lo que costare, aunque fuese la misma vida.” (ASC p.17)

35 “En la Sociedad es el espíritu de caridad el alma y fundamento de todo.” (CC 364)

36 “Ese espíritu de mutua caridad, es el alma de la vida común de las esposas de Cristo, y es necesario no sólo para comunicarle fuerza al Instituto en todas sus santas empresas de caridad con el prójimo, sino además como un medio eficaz para que las hermanas consigan aquella unión con Dios, que es nada menos que la verdadera vida espiritual del alma.” (CC 344)

37 “¡Ay de vuestra naciente comunidad si no se establece sólidamente en la caridad! Ya lo sabemos, esta virtud es la que nos hace amar a Dios y al prójimo en Dios.” (CC p 16)

38 “Quien quebranta advertidamente la caridad es como la hormiga que va carcomiendo los cimientos de un edificio y con esto contribuye a su destrucción.” (CC 17)

39 “Las hermanas que quebranten la caridad, se hacen responsables delante de Dios de la cooperación que prestan para la destrucción de su obra.” (CC 181)

40 “Un individuo o una comunidad que no tiene como Reina y Señora la caridad es como el cuerpo al que le falta vida, que naturalmente va perdiendo poco a poco el calor para enseguida entrar en descomposición y llegar hasta la disolución.” (CC 16)

41 “Que vuestra caridad no sea solamente de palabra, sino de obras y que se manifieste en todas las circunstancias y acciones de la vida.” (CC 348)

42 “Entre vosotras es importantísimo que haya esa estrecha unión con que estaban ligados los primeros cristianos, de quien se dice que sólo tenía un corazón y una sola alma; pues sois hijas de aquel Señor cuyo Corazón arde en llamas de caridad y formáis con Él, una sola familia.” (CC 17)

43 “La unión y caridad es el nudo y el lazo que debe unir a las hermanas todas entre sí y a la vez con Dios, por lo cual Uds. Deben esforzarse en afianzarlo.” (CC 185)

44 “Para que haya esa unión y caridad fraternal, tan bella por sí misma y tan provechosa para una comunidad, preciso es que, para ser firmes, toda su fuerza la tomen y la reciban del Señor, que es el único inmutable.” (CC 394)

45 “Ese amor ha de provenir y ha de radicarse en el Señor; es decir, que no tenga por principio la simpatía o cualquier afecto terreno, sino únicamente la verdadera caridad.” (CC 294)

46 “Llenas de amor de Dios, trabajen sin tregua en el importante negocio de su perfección, avanzando cada día en la caridad para que de este modo logren cumplir con el fin último para que fueron creadas.” (CC 254)

47 “La perfección que Jesucristo exige de Uds. consiste en la caridad y está vinculada al amor de Dios. De donde se deduce que la mayor caridad que Uds. tengan, indicará que han adquirido mayor perfección.” (CC. 248)

48 “Que la caridad fraterna sea vuestra divisa, vuestra gloria y vuestro mejor tesoro en esta vida.”
(CC. 17)

49 “Lo primero es que se amen las hermanas en el Señor, conforme al mandato de Cristo, nuestro amable Salvador; después que se soporten mutuamente sus defectos y por último que se ayuden en lo que pudieren.” (CC 397)

50 “Quien vive en comunidad debe resolverse a sufrir y tolerar a los demás pues está obligado a acomodarse al genio y a las impertinencias de los otros y no esperar que los demás se sujeten al suyo y a las suyas.” (CC. 17)

51 “La caridad se funda en la santa mortificación que debe animar a cada una de Uds. para soportarse unas a las otras. Debe también hacer que se evite con sumo cuidado las murmuraciones y todo lo demás que hiere a esta hermosa virtud.” (CC. 181)

“Amor unas a otras en Dios, como Jesucristo os ama a vosotras. Dad al mundo y a los del mundo el ejemplo vivo de que pertenecéis a Dios y que sois sus verdaderas esposas; pues el que no ama a sus hermanos, como dice San Juan, queda en la muerte”. (C.C. 348ª)

“La vida de una comunidad religiosa pende casi exclusivamente de la caridad fraterna que une a las que la forman, y por ésta razón, cada uno de sus miembros debe poner especial cuidado para evitar todo lo que pueda dañar o disminuir ese vínculo”. (C.C. 17)

“Uno de los peores enemigos que tiene la caridad es la preocupación; pues cuando uno se preocupa en contra de otro, ya todo cuanto hace aquél lo recibe mal y lo interpreta peor”. (C.C. 17).